Auschwitz
Reportaje de la B.B.C. sobre Auschwitz.
Había leído mucha literatura de supervivientes... Imre Kertesz, Otto Frank, Primo Levi... Pero el reportaje presenta otra dimension, la verdadera dimensión de los lager nazis. Autschwitz fue, sencillamente, un matadero.
Se dice que ha sido el mayor genocidio de la historia. Es discutible. Ha habido auténticas persecuciones a lo largo y ancho de la historia del mundo que han acabado con pueblos enteros. Respecto al número de víctimas quizás sea una cuestión relativa. Una persecución completa que borra del mundo una etnia de unos centenares de personas quizás sea más criminal. Pero lo que sorprende sobre todo del reportaje es la "industrialización" del proceso, la normalidad con la que los llevaban como se lleva a los animales al sacrificio.
Conocía, como digo, el testimonio de varios supervivientes. Primo Levi destaca como algo escalofriante el carácter normal de los verdugos y guardianes. No eran psicópatas (hubo excepciones como el Doctor Mengele) Eran personas normales.
Entrevistan a dos S.S. Uno de ellos pertenecía las unidades que fusilaban a judíos en el este, concretamente en ucrania. "¿Qué sentía?", le pregunta la entrevistadora. "Nulls", se entiende en alemán: Nada. Insiste la presentadora y el antiguo S.S. sólo añade que su única preocupación era apuntar bien.
El otro S.S. estuvo destinado varios años en Auschwitz. No siente ningún remordimiento. ¿No piensa, le pregunta la entrevistadora, que debería haber sido juzgado por estar destinado en un lugar donde se mató a más de un millón de personas? No, le contesta, no significa nada haber formado parte de la guarnición.
Aquí esta la otra cara. Como había denunciado Levi personas que a pesar del transcurso de los años consideran normal su intervención.
El S.S., que se defiende de las preguntas inquisitivas de la periodista con una especie de aturdimiento, termina no obstante diciendo que, para desmentir a los nuevos fascistas, Auschwitz existió .
Había leído mucha literatura de supervivientes... Imre Kertesz, Otto Frank, Primo Levi... Pero el reportaje presenta otra dimension, la verdadera dimensión de los lager nazis. Autschwitz fue, sencillamente, un matadero.
Se dice que ha sido el mayor genocidio de la historia. Es discutible. Ha habido auténticas persecuciones a lo largo y ancho de la historia del mundo que han acabado con pueblos enteros. Respecto al número de víctimas quizás sea una cuestión relativa. Una persecución completa que borra del mundo una etnia de unos centenares de personas quizás sea más criminal. Pero lo que sorprende sobre todo del reportaje es la "industrialización" del proceso, la normalidad con la que los llevaban como se lleva a los animales al sacrificio.
Conocía, como digo, el testimonio de varios supervivientes. Primo Levi destaca como algo escalofriante el carácter normal de los verdugos y guardianes. No eran psicópatas (hubo excepciones como el Doctor Mengele) Eran personas normales.
Entrevistan a dos S.S. Uno de ellos pertenecía las unidades que fusilaban a judíos en el este, concretamente en ucrania. "¿Qué sentía?", le pregunta la entrevistadora. "Nulls", se entiende en alemán: Nada. Insiste la presentadora y el antiguo S.S. sólo añade que su única preocupación era apuntar bien.
El otro S.S. estuvo destinado varios años en Auschwitz. No siente ningún remordimiento. ¿No piensa, le pregunta la entrevistadora, que debería haber sido juzgado por estar destinado en un lugar donde se mató a más de un millón de personas? No, le contesta, no significa nada haber formado parte de la guarnición.
Aquí esta la otra cara. Como había denunciado Levi personas que a pesar del transcurso de los años consideran normal su intervención.
El S.S., que se defiende de las preguntas inquisitivas de la periodista con una especie de aturdimiento, termina no obstante diciendo que, para desmentir a los nuevos fascistas, Auschwitz existió .
0 comentarios